ADOPCIÓN


LINEA DE TIEMPO


LINEA DE TIEMPO

http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3149009/PROYECTO+ECO+AHORRO+-+CUIDEMOS+EL+AGUA/




SECUENCIA DIDACTICA



                                                          
Institución Educativa
Escuela Normal Superior FARALLONES DE CALI
SEDE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

                                                                         GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE:

DORIS ELISA ARANGO M.
Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática
PROYECTO DE CLASE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI – SEDE FRANCISCO JOSE DE CALDAS

NOMBRE DEL APORTE:

ECO – AHORRO CUIDEMOS EL AGUA

ÁREA ACADÉMICA:

CENCIAS NATURALES,  LENGUA CASTELLANA,     ETICA Y VALORES,
MATERIA/ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS,
CIENCIAS SOCIALES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
VIDEO -   PRESENTACIÓN POWER POINT – RUBRICA DE EVALUACIÓN

Edad y Grado:

Ej: 9 a 13 Años (3° a 5°)
GRADO 4°
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se sabe, el agua dulce es muy preciada. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano. Sorprendentemente, las tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra están retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo de manera que los lagos y los ríos, principales fuentes de agua de consumo de nuestra sociedad, tan sólo constituyen un 0,01 % del recurso hídrico de nuestro planeta.

Es muy importante que los estudiantes de la Sede comprendan la importancia del ciclo del agua en la vida, conozcan las diferentes características del agua en la naturaleza así como la relación del agua con las actividades de las personas.

El Proyecto Eco-ahorro cuidemos el agua; es un pretexto para concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del agua en nuestras vidas, así como también para aprender sobre sus características físicas y químicas, el ciclo del agua, los Ecosistemas acuáticos y sus características entre otros contenidos. La metodología del proyecto  se basa en el aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto aprendizaje y la automotivación.
ESTÁNDARES:
Se refiere a  lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado  el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.


- Ciencias Naturales: Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida
-Lengua Castellana: Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
- Ciencias sociales: : reconozco que los recursos son finitos y exigen un uso responsable
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.


1-    Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
2-    Identificar características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del ser humano
3-    Fomentar la corresponsabilidad en el consumo de agua

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.


El proyecto tendrá una duración de tres semanas, se trabajarán 3 clases de 45 minutos
Cada semana

REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc


Las herramientas informáticas a utilizar será las presentaciones en Power point, Word


RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.

https://www.youtube.com/watch?v=DDrupTACddk Video educativo sobre el agua
Presentaciones de power point
http://aguapotableduc.blogspot.com/ visitas a blogs educativos sobre el agua
ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
Durante la primera sesión, se hará la sensibilización del proyecto a través  de la presentación de videos y las ideas previas que tienen los estudiantes del tema a tratar

A.     En la primera clase el docente llevará a la clase una pregunta orientadora para que a partir de esta, se promuevan los saberes previos y expectativas de los estudiantes frente al proyecto en nuestra sede

B.     En la segunda clase el docente presentará una serie de videos previamente seleccionados sobre la temática del proyecto. Además se planeará una salida a la planta de tratamiento del acueducto de San Antonio. Ubicado cerca del sector de la Sede educativa

A.     Los estudiantes participarán dando sus ideas y saberes y posteriormente llenarán en grupo una tabla en Word de tres columnas que tendrá unas preguntas que responderán inicialmente de forma oral.
Las preguntas son lo que sabemos, lo que quiero aprender y cómo lo quiero aprender. También se les dará un cuestionario que tendrá preguntas abiertas y cerradas acerca de la temática a tratar para reconocer sus ideas previas.

B.     Los estudiantes verán los videos seleccionados. Uso responsable del agua y video educativo sobre el agua. Luego darán sus apreciaciones acerca de los visto con preguntas guiadas por parte del docente. Realizarán una historieta breve sobre algunos de los videos vistos en Paint

C.     Los estudiantes deberán ver y escuchar atentamente la presentación del docente acerca del tema del proyecto; posteriormente realizarán mapas conceptuales con lo visto en las diapositivas
En la segunda sesión será la etapa de apropiación de la temática; donde los estudiantes con orientación del docente afianzarán sus saberes previos y desarrollarán competencias del tema
C.     En la tercera clase el docente realizará una presentación de power point; hecha por él mismo sobre el agua, componentes, características, entre otras.
D.    En la cuarta clase leerán un poema sobre el agua……
E.     Sexta clase los estudiantes observarán un video sobre el ciclo del agua
F.     Visita al acueducto de San Antonio
Con estas clases ya realizadas se iniciará la etapa de producción o socialización; donde los estudiantes realizan las exposiciones del trabajo realizado en diferentes sesiones por grupos.

Para tener un control sobre la apropiación del proyecto se aplicará de nuevo el cuestionario inicial acerca de lo que saben sobre el agua y se analizarán los resultados con relación a la etapa de sensibilización
D.1- Los estudiantes deberán hacer  la lectura individual y grupal del poema, luego analizarán el contenido de la lectura, lo aprenderán declamarán en parejas. Escriben acerca de lo que les gustó del poema y crean otro, dibujan. Manejarían Word, paint o power point.

D.2-Posteriormente reconocerán las diferencias que viven las personas según el contexto geográfico y de acuerdo con el clima; la escasez del recurso hídrico. Para tal fin visitarán blogs o páginas web relacionadas con el tema. Aquí la idea es que los estudiantes plasmen en un mapa de Colombia lo que consultaron y realicen un mapa conceptual sobre las conclusiones de la lectura
E. Después de visualizar el video la idea es que los estudiantes organicen una nube de palabras sobre el ciclo del agua
F. Informe escrito sobre lo aprendido en la visita al acueducto. Trabajo grupal, llevar cámaras y celulares para tomar fotografías.

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá una rúbrica para valorar el producto final del proyecto a los estudiantes
Interés por aprender

Orden y claridad para la elaboración de los productos

Trabajo en grupo

Participación en clase

Estructura de los textos producidos, claridad y contenido

Comprensión de los textos leídos (interpretación, argumentación e inferencia)

Escucha activa a las intervenciones de sus compañeros

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.












  
CREACIÓN DE UNA   W I K I






RED PROFESIONAL




A nivel profesional mi red es u poco amplia, dado que estoy en permanente comunicación con mis compañeros de la sede como con aquellos que se encuentran en la sede principal ( Color violeta), para ello se emplea gmail, yahoo, line, whatsapp, realizo constantemente consultas a través de google.

Con  los estudiantes (Color azul) me comunico con algunos, principalmente con el celular, y quienes tienen whatsapp podemos chatear sobre aspectos de las clases y personales. También con padres de familia para aclarar información.

Mis amigos (color naranja) interactúo con los medios que tengo a mi alcance: correo, celular, line, whatsapp, y con el diplomado inicie en: Google+ y Twitter @elisa2396 - espero poder adquirir la habilidad de manejarlos correctamente. No utilizo Facebook porque considero que es demasiado inseguro con el manejo de la información que allí se publica






No hay comentarios:

Publicar un comentario