LINEA DE TIEMPO
LINEA DE TIEMPO
http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3149009/PROYECTO+ECO+AHORRO+-+CUIDEMOS+EL+AGUA/
SECUENCIA DIDACTICA
Institución Educativa
Escuela Normal Superior FARALLONES DE CALI
SEDE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
|
GESTOR
DE PROYECTOS DE CLASE
PLANTILLA
PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: |
DORIS ELISA ARANGO M.
|
Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática |
PROYECTO DE CLASE
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: |
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI – SEDE FRANCISCO JOSE DE CALDAS
|
|||||||
NOMBRE DEL APORTE: |
ECO – AHORRO CUIDEMOS EL AGUA
|
|||||||
ÁREA ACADÉMICA:
|
CENCIAS NATURALES,
LENGUA CASTELLANA, ETICA Y
VALORES,
|
MATERIA/ASIGNATURA:
|
MATEMÁTICAS,
CIENCIAS SOCIALES
|
|||||
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
|
VIDEO -
PRESENTACIÓN POWER POINT – RUBRICA DE EVALUACIÓN
|
Edad y Grado:
Ej: 9 a 13 Años (3° a 5°)
|
GRADO 4°
|
|||||
DESCRIPCIÓN:
Procure que la Descripción aporte una visión, lo más
clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los
objetivos de aprendizaje que pretende lograr.
|
Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Cada ser humano
necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Como se
sabe, el agua dulce es muy preciada. Alrededor del 97% del agua de nuestro
planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano.
Sorprendentemente, las tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra están
retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo de manera que
los lagos y los ríos, principales fuentes de agua de consumo de nuestra
sociedad, tan sólo constituyen un 0,01 % del recurso hídrico de nuestro
planeta.
Es muy importante que los estudiantes de la Sede comprendan la
importancia del ciclo del agua en la vida, conozcan las diferentes
características del agua en la naturaleza así como la relación del agua con
las actividades de las personas.
El Proyecto
Eco-ahorro cuidemos el agua; es un pretexto para concientizar y sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia del agua en nuestras vidas, así como también
para aprender sobre sus características físicas y químicas, el ciclo del
agua, los Ecosistemas acuáticos y sus características entre otros contenidos.
La metodología del proyecto se basa en
el aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades
multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto
aprendizaje y la automotivación.
|
|||||||
ESTÁNDARES:
Se refiere a lo
mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada área o
asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de
Educación.
|
|
|||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen
con la realización del proyecto? Se
deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué,
cómo y cuánto.
|
1-
Ampliar
conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a
valorar ampliamente la importancia del agua.
2-
Identificar características,
el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del ser humano
3-
Fomentar la
corresponsabilidad en el consumo de agua
|
|||||||
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir
con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases
de 45 minutos cada una.
|
El proyecto tendrá una duración de tres semanas, se
trabajarán 3 clases de 45 minutos
Cada semana
|
|||||||
REQUISITOS:
Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas
específicos, manejo de herramientas informáticas, etc
|
Las herramientas informáticas a utilizar será las
presentaciones en Power point, Word
|
|||||||
RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda
desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de
Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante.
|
https://www.youtube.com/watch?v=DDrupTACddk Video educativo sobre el agua
https://www.youtube.com/watch?v=RJ6e_TFT1O8 Uso responsable del agua
https://www.youtube.com/watch?v=kUL3IHtqffU Agua en crisis
Presentaciones de power point
http://aguapotableduc.blogspot.com/ visitas a blogs educativos sobre el agua
|
|||||||
ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los
pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del
proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y
ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera
asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.
|
EL DOCENTE DEBERÁ:
|
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
|
||||||
Durante la primera sesión, se hará la
sensibilización del proyecto a través
de la presentación de videos y las ideas previas que tienen los
estudiantes del tema a tratar
A.
En la primera
clase el docente llevará a la clase una pregunta orientadora para que a
partir de esta, se promuevan los saberes previos y expectativas de los
estudiantes frente al proyecto en nuestra sede
B.
En la segunda
clase el docente presentará una serie de videos previamente seleccionados
sobre la temática del proyecto. Además se planeará una salida a la planta de
tratamiento del acueducto de San Antonio. Ubicado cerca del sector de la Sede
educativa
|
A.
Los estudiantes
participarán dando sus ideas y saberes y posteriormente llenarán en grupo una
tabla en Word de tres columnas que tendrá unas preguntas que responderán
inicialmente de forma oral.
Las preguntas son lo que sabemos, lo que quiero
aprender y cómo lo quiero aprender. También se les dará un cuestionario que
tendrá preguntas abiertas y cerradas acerca de la temática a tratar para
reconocer sus ideas previas.
B.
Los estudiantes
verán los videos seleccionados. Uso responsable del agua y video educativo
sobre el agua. Luego darán sus apreciaciones acerca de los visto con
preguntas guiadas por parte del docente. Realizarán una historieta breve
sobre algunos de los videos vistos en Paint
C.
Los estudiantes
deberán ver y escuchar atentamente la presentación del docente acerca del
tema del proyecto; posteriormente realizarán mapas conceptuales con lo visto
en las diapositivas
|
|||||||
En la segunda sesión será la etapa de apropiación de
la temática; donde los estudiantes con orientación del docente afianzarán sus
saberes previos y desarrollarán competencias del tema
C.
En la tercera
clase el docente realizará una presentación de power point; hecha por él
mismo sobre el agua, componentes, características, entre otras.
D.
En la cuarta clase
leerán un poema sobre el agua……
E.
Sexta clase los
estudiantes observarán un video sobre el ciclo del agua
F.
Visita al
acueducto de San Antonio
Con estas clases ya realizadas se iniciará la etapa
de producción o socialización; donde los estudiantes realizan las
exposiciones del trabajo realizado en diferentes sesiones por grupos.
Para tener un control sobre la apropiación del
proyecto se aplicará de nuevo el cuestionario inicial acerca de lo que saben
sobre el agua y se analizarán los resultados con relación a la etapa de
sensibilización
|
D.1- Los estudiantes deberán hacer la lectura individual y grupal del poema,
luego analizarán el contenido de la lectura, lo aprenderán declamarán en
parejas. Escriben acerca de lo que les gustó del poema y crean otro, dibujan.
Manejarían Word, paint o power point.
D.2-Posteriormente reconocerán las diferencias que
viven las personas según el contexto geográfico y de acuerdo con el clima; la
escasez del recurso hídrico. Para tal fin visitarán blogs o páginas web
relacionadas con el tema. Aquí la idea es que los estudiantes plasmen en un
mapa de Colombia lo que consultaron y realicen un mapa conceptual sobre las
conclusiones de la lectura
E. Después de visualizar el video la idea es que los
estudiantes organicen una nube de palabras sobre el ciclo del agua
F. Informe escrito sobre lo aprendido en la visita
al acueducto. Trabajo grupal, llevar cámaras y celulares para tomar
fotografías.
|
|||||||
EVALUACIÓN:
Explicite los criterios de evaluación de los
estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga
las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la
mejor forma posible.
|
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||||
Se tendrá una rúbrica para valorar el producto final
del proyecto a los estudiantes
|
Interés por aprender
|
|||||||
Orden y claridad para la elaboración de los
productos
|
||||||||
Trabajo en grupo
|
||||||||
Participación en clase
|
||||||||
Estructura de los textos producidos, claridad y
contenido
|
||||||||
Comprensión de los textos leídos (interpretación,
argumentación e inferencia)
|
||||||||
Escucha activa a las intervenciones de sus
compañeros
|
||||||||
NOTAS:
Realice las anotaciones que estime convenientes y de
los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron
cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.
|
||||||||
CREACIÓN DE UNA W I K I
RED PROFESIONAL
A nivel profesional mi red es u poco amplia, dado que estoy en permanente comunicación con mis compañeros de la sede como con aquellos que se encuentran en la sede principal ( Color violeta), para ello se emplea gmail, yahoo, line, whatsapp, realizo constantemente consultas a través de google.
Con los estudiantes (Color azul) me comunico con algunos, principalmente con el celular, y quienes tienen whatsapp podemos chatear sobre aspectos de las clases y personales. También con padres de familia para aclarar información.
Mis amigos (color naranja) interactúo con los medios que tengo a mi alcance: correo, celular, line, whatsapp, y con el diplomado inicie en: Google+ y Twitter @elisa2396 - espero poder adquirir la habilidad de manejarlos correctamente. No utilizo Facebook porque considero que es demasiado inseguro con el manejo de la información que allí se publica
Con los estudiantes (Color azul) me comunico con algunos, principalmente con el celular, y quienes tienen whatsapp podemos chatear sobre aspectos de las clases y personales. También con padres de familia para aclarar información.
Mis amigos (color naranja) interactúo con los medios que tengo a mi alcance: correo, celular, line, whatsapp, y con el diplomado inicie en: Google+ y Twitter @elisa2396 - espero poder adquirir la habilidad de manejarlos correctamente. No utilizo Facebook porque considero que es demasiado inseguro con el manejo de la información que allí se publica
No hay comentarios:
Publicar un comentario