ADAPTACIÓN



 MOMENTO 1.





MOMENTO 2.

BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

 Pregunta Secundaria: ¿Qué es el agua y cuáles son sus componentes?
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Proyecto LIWA “Educación en el uso del agua”. Inrena (instituto Nacional de Recursos Naturales), Universidad de Lima, Alternativa (centro de investigación social), IPES  organización que busca la seguridad nutricional y de servicios básicos para América Latina.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar su programa de investigación que ha tenido a corto plazo, generar educación frente al trato del recurso hídrico.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Profesores, estudiantes y comunidad  o entidades que presenten interés en el cuidado del agua.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 No tiene publicidad
Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Profesora Rosa Marina Gutierrez A
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 FPCN, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. APIS, Instituto de promoción para la gestión del agua.
Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido de todo el proyecto investigativo si me ofrece información concreta y real que ayuda a resolver mi necesidad de información
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Los contenidos se publicaron en el año 2007
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor tanto imágenes como contenidos.
Confiabilidad
y pertinencia de 
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Según los datos que me presenta el proyecto de LIWA y las fuentes de gran autoridades que presenta, si se puede asegurar que el contenido sea confiable.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Considero que la información que me da el sitio web ayuda a responder mi pregunta: ¿Qué estrategias utilizar para que los estudiantes tomen consciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público
 Pregunta Secundaria: ¿Qué transformaciones realiza el agua en los diversos contextos de su recorrido?
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 CONICYT, Ministerio de Educación, gobierno de Chile. Programa explora.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar acerca de la antigua existencia del agua y su ciclo, a la vez de la importancia de esta; describe paso a paso el ciclo hidrológico.
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 El sitio web se dirige a estudiantes, maestros o cualquier usuario en condiciones de entender su contenido y que le interese conocer específicamente, las características del ciclo del agua y su importancia para el planeta y sus habitantes.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 El sitio web presenta publicidad, pero esta está separada del contenido de información
Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Directora Alejandra Vidales C.
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 CONICYT, Ministerio de Educación, gobierno de Chile para el Programa explora, se encargan de darle créditos, calificación y veracidad al sitio web
Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido de la página web, si me ofrece la información concreta, factible, necesaria y coherente para resolver mi pregunta
¿La información es factual o analítica?
 Factual.
¿La información es objetiva o subjetiva?
 objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
Los contenidos se publicaron el lunes 14 de junio del año 2010.
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respeta los derechos del autor.
Confiabilidad
y pertinencia de 
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Contenidos confiables de la fuente.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Los datos recopilados de la fuente son de gran utilidad para mi pregunta.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público
 Pregunta Secundaria: ¿Qué relación tiene el agua con la vida del planeta y que sucedería este no tuviera?
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 importancia.org, saber valorar la vida.
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Informar la gran importancia que tienen el agua en la vida de los seres vivos y todo el planeta. Genera consciencia al describir el maltrato que se le da. 
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A todas las personas interesadas en aprender como el agua está presente en distintas formas en nuestro planeta y que gracias a esta se puede desarrollar la vida.
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 La página web si presenta publicidad, pero está separada de su contenido.
Información 
sobre el autor
de los 
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Importancias.org
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 No tiene créditos.
Características
de los 
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 El contenido si me ofrece información clara y pertinente para generar una respuesta óptima a mi pregunta.
¿La información es factual o analítica?
 Factual
¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 2013
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
 (tanto de imágenes como de contenidos)
 Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan los derechos del autor.
Confiabilidad
y pertinencia de 
la f
uente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Contenidos confiables.
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 La información  presentada por la fuente es muy importante para resolver mi pregunta.
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Dominio público

MOMENTO 3

REFLEXIÓN:
"IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
ACTIVO Y COOPERATIVO"
 Es necesario en nuestro quehacer pedagógico abrir espacios donde se empleen diferentes técnicas que les permita a los estudiantes, adquirir y desarrollar habilidades no sólo en el manejo de información, sino también en un pensamiento crítico; donde puedan exponer sus opiniones con argumentación clara, coherencia, respeto, asociación de referentes temáticos y que pueda realizar suposiciones, sacar conclusiones, hacer analisis y comprender la información dada.

De las 27 estrategias  planteadas - Explicar  Punto 9
Fomente escuchar con atención:    Estimular a los estudiantes a escuchar a los demás resumiendo con sus propias palabras lo que dice otro estudiante. Esto permite:
  • Saber que puede aprender de los demás
  • Disminuir dependencia del docente
  • Estar conciente de errores y malos entendidos
  • Estar atentos.
LECTURA:
 "APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS 
DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA"


MOMENTO 5:

 REFLEXION: "REINVENTANDO EL APRENDIZA POR PROYECTOS"


Ante las innumerables opciones que a manera global ofrece el mundo de la tecnologia, es importante destacar el papel que juegan las TIC en el logro de aprendizajes esenciales en los estudiantes, tales como aprender en profundidad, investigar, colaborar, debatir, expresar, entre otros, debemos en nuestro rol docente buscar y utilizar las herramientas que consideremos apropiadas en la función deseada aplicada al contexto de aprendizaje.

Permitirnos en nuestro quehacer docente la posibilidad de abarcar un número significativo de herramientas tecnológicas que a nuestro alcance encontramos y poder promover un aprendizaje por proyectos desde una visión más amplia que permita a los estudiantes la oportunidad  de consultar, seleccionar, organizar y poder aprendey y expresar lo aprendido empleando diferentes estrategias que opten por una animación digital, permitirá en ellos una mayor conciencienca e interés por aprender, compartir sus conocimientos y aprender de sus pares.

Optar por relacionar lsa funciones que ofrecen las herramientas digitales, internet y web 2.0 con los aprendizajes  del siglo XXI promoverán en los estudiantes mayor apropiación de saberes  y aprendizajes significativos en ambientes escolares agradables.


MAPA MENTAL


    
 PLANIFICADOR DE PROYECTOS   




Planificador de proyectos[i]

1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Doris Elisa Arango Moreno
1.2 Correo electrónico
deam2396@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59 Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 19
1.7 Georeferencia
Escuela Francisco José de Caldas http://static.panoramio.com/photos/original/77432746.jpg
2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
ECO-AHORRO: CUIDEMOS EL AGUA
2.2 Resumen del proyecto
El Proyecto Eco-ahorro cuidemos el agua; pretende concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del agua en nuestras vidas, así como también adquirir conocimientos y aprender sobre sus características físicas y químicas, el ciclo del agua, los ecosistemas acuáticos y sus características entre otros contenidos.
Los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto son:
1-     Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
2-     Identificar características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del ser humano
3-     Fomentar la corresponsabilidad en el consumo de agua
4-     Disminuir el consumo excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco José de Caldas

La metodología del proyecto se basa en el aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto aprendizaje y la automotivación.
Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene pensado tres etapas o fases: la etapa de sensibilización; que busca despertar el interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas previas entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar saberes previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de socialización muestran las producciones en grupo a los compañeros
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 2º 3º, 4º y 5º de Básica Primaria
2.5 Tiempo necesario aproximado
Cuatro meses


3.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1   Estándares de Competencias
LENGUA CASTELLANA
CIENCIAS SOCIALES
-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.





-Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
-Utilizo diversas formas de expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de mi trabajo.
-Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y utilizando esquemas, gráficas y tablas.
-Describo y verifico el efecto de transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas sustancias
-Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y energía

3.2  Contenidos curriculares abordados

·         El agua y su composición
·         Distribución del agua en la tierra
·         Formas de ahorrar agua
·         El ciclo del agua
·         Estados del agua
·         Agua potable e impotable
·         Tratamiento del agua y acueductos
·         Relación entre el agua y la energía
·         Zonas del país y la localidad donde hay escasez de agua
·         Agua y economía en Colombia
·         Ecosistemas acuáticos en Colombia y sus cuidados



COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ampliar los conocimientos del estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.


Reconocer a través de  los recibos de servicios públicos el gasto excesivo del recurso en la escuela
Motivar a los estudiantes en la realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus actividades cotidianas

Desarrollar estrategias para prevenir el consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
Fomentar conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso del agua, evitando el derroche
innecesario y su contaminación

Adoptar buenas prácticas del uso del recurso hídrico en la escuela y en las casas

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Indaga, reconoce, nombre y explica las características físicas del agua.
Realiza un mapa conceptual explicando las características del agua
Coopera y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar constructivamente en equipo

a.    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

·         ¿Qué estrategias utilizar para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
·         ¿Cómo hacemos para disminuir el exceso del consumo de agua en la escuela?
·         ¿Qué es el agua, de qué se compone?
·         ¿Qué diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·         ¿Cómo llega el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·         ¿Qué es una planta de tratamiento de agua?
·         ¿Qué relación encuentras entre el agua y la energía?
·         ¿Cuáles son los estados en los que podemos encontrar el agua? ¿Qué es el ciclo del agua?
·         ¿Cuáles sitios de nuestro país o localidad sufren escasez de agua? ¿Qué causas o razones hay para que esto suceda?¿los puedo ubicar en un mapa?

4      HABILIDADES PREVIAS

·         Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·         Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos, probar ideas
·         Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·         Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·         Habilidades de representación gráfica
·         Habilidades sociales y de trabajo en grupo


 

3 comentarios:

  1. Amiga Tit@ te espera con todos tus aportes, anímate a ponerte al día con las tareas

    ResponderEliminar
  2. Felicitacionessss lograste la primera parte, recuerda que eres master teacher en tics y puedes llegar al final de estas tareas. Vamos mente positiva amiga OK.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar