MOMENTO 1.
MOMENTO 2.
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Qué es el agua y cuáles son sus componentes?
| ||
URL Fuente 1: http://www.lima-water.de/
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Proyecto
LIWA “Educación en el uso del agua”. Inrena (instituto Nacional de
Recursos Naturales), Universidad de Lima, Alternativa (centro de
investigación social), IPES organización que busca la seguridad
nutricional y de servicios básicos para América Latina.
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar su programa de investigación que ha tenido a corto plazo, generar educación frente al trato del recurso hídrico.
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Profesores, estudiantes y comunidad o entidades que presenten interés en el cuidado del agua.
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene publicidad
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Profesora Rosa Marina Gutierrez A
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
FPCN, la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. APIS, Instituto de promoción para la gestión del agua.
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
El
contenido de todo el proyecto investigativo si me ofrece información
concreta y real que ayuda a resolver mi necesidad de información
|
¿La información es factual o analítica?
|
Factual
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Los contenidos se publicaron en el año 2007
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor tanto imágenes como contenidos.
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Según
los datos que me presenta el proyecto de LIWA y las fuentes de gran
autoridades que presenta, si se puede asegurar que el contenido sea
confiable.
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Considero
que la información que me da el sitio web ayuda a responder mi
pregunta: ¿Qué estrategias utilizar para que los estudiantes tomen
consciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio público
| |
Pregunta Secundaria: ¿Qué transformaciones realiza el agua en los diversos contextos de su recorrido?
| ||
URL Fuente 2: http://www.explora.cl/
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
CONICYT, Ministerio de Educación, gobierno de Chile. Programa explora.
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
acerca de la antigua existencia del agua y su ciclo, a la vez de la
importancia de esta; describe paso a paso el ciclo hidrológico.
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
El
sitio web se dirige a estudiantes, maestros o cualquier usuario en
condiciones de entender su contenido y que le interese conocer
específicamente, las características del ciclo del agua y su importancia
para el planeta y sus habitantes.
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
El sitio web presenta publicidad, pero esta está separada del contenido de información
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Directora Alejandra Vidales C.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
CONICYT,
Ministerio de Educación, gobierno de Chile para el Programa explora, se
encargan de darle créditos, calificación y veracidad al sitio web
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
El contenido de la página web, si me ofrece la información concreta, factible, necesaria y coherente para resolver mi pregunta
|
¿La información es factual o analítica?
|
Factual.
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Los contenidos se publicaron el lunes 14 de junio del año 2010.
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respeta los derechos del autor.
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Contenidos confiables de la fuente.
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Los datos recopilados de la fuente son de gran utilidad para mi pregunta.
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio público
|
Pregunta Secundaria: ¿Qué relación tiene el agua con la vida del planeta y que sucedería este no tuviera?
| ||
URL Fuente 3: http://www.importancia.
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
importancia.org, saber valorar la vida.
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
la gran importancia que tienen el agua en la vida de los seres vivos y
todo el planeta. Genera consciencia al describir el maltrato que se le
da.
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
A
todas las personas interesadas en aprender como el agua está presente
en distintas formas en nuestro planeta y que gracias a esta se puede
desarrollar la vida.
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
La página web si presenta publicidad, pero está separada de su contenido.
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Importancias.org
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
No tiene créditos.
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
El contenido si me ofrece información clara y pertinente para generar una respuesta óptima a mi pregunta.
|
¿La información es factual o analítica?
|
Factual
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2013
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan adecuadamente otras fuentes y se respetan los derechos del autor.
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Contenidos confiables.
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
La información presentada por la fuente es muy importante para resolver mi pregunta.
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio público
|
MOMENTO 3
"IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
ACTIVO Y COOPERATIVO"
Es necesario en nuestro quehacer pedagógico abrir espacios donde se empleen diferentes técnicas que les permita a los estudiantes, adquirir y desarrollar habilidades no sólo en el manejo de información, sino también en un pensamiento crítico; donde puedan exponer sus opiniones con argumentación clara, coherencia, respeto, asociación de referentes temáticos y que pueda realizar suposiciones, sacar conclusiones, hacer analisis y comprender la información dada.
De las 27 estrategias planteadas - Explicar Punto 9
Fomente escuchar con atención: Estimular a los estudiantes a escuchar a los demás resumiendo con sus propias palabras lo que dice otro estudiante. Esto permite:
De las 27 estrategias planteadas - Explicar Punto 9
Fomente escuchar con atención: Estimular a los estudiantes a escuchar a los demás resumiendo con sus propias palabras lo que dice otro estudiante. Esto permite:
- Saber que puede aprender de los demás
- Disminuir dependencia del docente
- Estar conciente de errores y malos entendidos
- Estar atentos.
LECTURA:
"APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS
DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA"
MAPA MENTAL
DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGOGICA"
MOMENTO 5:
REFLEXION: "REINVENTANDO EL APRENDIZA POR PROYECTOS"
Ante las innumerables opciones que a manera global ofrece el mundo de la tecnologia, es importante destacar el papel que juegan las TIC en el logro de aprendizajes esenciales en los estudiantes, tales como aprender en profundidad, investigar, colaborar, debatir, expresar, entre otros, debemos en nuestro rol docente buscar y utilizar las herramientas que consideremos apropiadas en la función deseada aplicada al contexto de aprendizaje.
Permitirnos en nuestro quehacer docente la posibilidad de abarcar un número significativo de herramientas tecnológicas que a nuestro alcance encontramos y poder promover un aprendizaje por proyectos desde una visión más amplia que permita a los estudiantes la oportunidad de consultar, seleccionar, organizar y poder aprendey y expresar lo aprendido empleando diferentes estrategias que opten por una animación digital, permitirá en ellos una mayor conciencienca e interés por aprender, compartir sus conocimientos y aprender de sus pares.
Optar por relacionar lsa funciones que ofrecen las herramientas digitales, internet y web 2.0 con los aprendizajes del siglo XXI promoverán en los estudiantes mayor apropiación de saberes y aprendizajes significativos en ambientes escolares agradables.
MAPA MENTAL
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Planificador de proyectos[i]
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Doris
Elisa Arango Moreno
1.2 Correo electrónico
deam2396@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal
Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución
educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59
Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
Comuna 19
1.7 Georeferencia
Escuela
Francisco José de Caldas
http://static.panoramio.com/photos/original/77432746.jpg
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre
del proyecto
ECO-AHORRO:
CUIDEMOS EL AGUA
2.2 Resumen del proyecto
El Proyecto Eco-ahorro cuidemos el
agua;
pretende
concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del agua en
nuestras vidas, así como también adquirir conocimientos y aprender
sobre sus características físicas y químicas, el ciclo del agua, los
ecosistemas
acuáticos y sus características entre otros contenidos.
Los objetivos que se
quieren alcanzar con el proyecto son:
1- Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los
estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
2- Identificar características, el uso, proceso y utilidad del agua en la
vida cotidiana del ser humano
3- Fomentar la corresponsabilidad en el consumo de agua
4- Disminuir el consumo excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco
José de Caldas
La metodología del proyecto se basa en el
aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades
multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto
aprendizaje y la automotivación.
Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene
pensado tres etapas o fases: la etapa de sensibilización; que busca despertar
el interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas
previas entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar
saberes previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de socialización
muestran las producciones en grupo a los compañeros
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 2º 3º,
4º y 5º de Básica Primaria
2.5
Tiempo necesario aproximado
Cuatro meses
3.1 Estándares
de Competencias
LENGUA CASTELLANA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
|
-Utilizo diferentes tipos de
fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos
y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
-Utilizo diversas formas de
expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para
comunicar los resultados de mi trabajo.
-Utilizo mapas, cuadros, tablas,
gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información
|
CIENCIAS NATURALES
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
-Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y
utilizando esquemas, gráficas y tablas.
-Describo y verifico el efecto de
transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas
sustancias
-Cumplo mi función cuando trabajo en
grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
|
-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y
energía
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
·
El agua y
su composición
·
Distribución
del agua en la tierra
·
Formas de
ahorrar agua
·
El ciclo
del agua
·
Estados del
agua
·
Agua
potable e impotable
·
Tratamiento
del agua y acueductos
·
Relación
entre el agua y la energía
·
Zonas del
país y la localidad donde hay escasez de agua
·
Agua y
economía en Colombia
·
Ecosistemas
acuáticos en Colombia y sus cuidados
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Ampliar los conocimientos del
estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.
Reconocer a través de los recibos de servicios públicos el gasto
excesivo del recurso en la escuela
|
Motivar a los estudiantes en la
realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus
actividades cotidianas
Desarrollar estrategias para prevenir
el consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
|
Fomentar
conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso
del agua, evitando el derroche
innecesario
y su contaminación
Adoptar buenas prácticas del uso del
recurso hídrico en la escuela y en las casas
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indaga,
reconoce, nombre y explica las características físicas del agua.
|
Realiza
un mapa conceptual explicando las características del agua
|
Coopera
y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar
constructivamente en equipo
|
a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
·
¿Qué estrategias utilizar
para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del
agua?
·
¿Cómo hacemos para disminuir
el exceso del consumo de agua en la escuela?
·
¿Qué es el agua,
de qué se compone?
·
¿Qué
diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·
¿Cómo llega
el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·
¿Qué es una
planta de tratamiento de agua?
·
¿Qué
relación encuentras entre el agua y la energía?
·
¿Cuáles son
los estados en los que podemos encontrar el agua? ¿Qué es el ciclo del agua?
·
¿Cuáles
sitios de nuestro país o localidad sufren escasez de agua? ¿Qué causas o
razones hay para que esto suceda?¿los puedo ubicar en un mapa?
4 HABILIDADES PREVIAS
·
Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·
Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos,
probar ideas
·
Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·
Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·
Habilidades de representación gráfica
·
Habilidades sociales y de trabajo en grupo
Amiga Tit@ te espera con todos tus aportes, anímate a ponerte al día con las tareas
ResponderEliminarFelicitacionessss lograste la primera parte, recuerda que eres master teacher en tics y puedes llegar al final de estas tareas. Vamos mente positiva amiga OK.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar