DIAGRAMA ARAÑA
PLANIFICADOR DE PROYECTOS HASTA PUNTO No. 7
1. Planificador de proyectos[i]
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Alexandra
Perea Velásquez, Doris E Arango, Dina María Girón y Eugenia Daza
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal
Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución
educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59
Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
Comuna 19
La
Sede Francisco José de Caldas pertenece al barrio Bellavista (parte alta) en la
cra 4ta Oeste N° 12ª-59; tiene como puntos de referencia el ISS antiguo Seguro
Social, la Clínica Administrativa de Seguros, La Estatua de Sebastián de
Belalcázar, el Zoológico de Cali; cuenta con una comunidad educativa
perteneciente a un estrato nivel 1 y 2 de la comuna 19. El sector posee una
zona arborizada aunque con un solo parque para los niños; se ve afectada por la
inseguridad, el vandalismo, la drogadicción e incluso grupos al margen de la
ley; lo cual constituye un factor de riesgo relevante.
Los participantes
de este proyecto son 123 estudiantes 68 niños y 55 niñas, cuyo rango de edad
está entre los 7 y 13 años; grupos correspondientes a los grados 2°a 5° de
educación básica, en los cuales hay 7 integrados al aula regular, 5 niños y dos
niñas quienes requieren apoyo extra en las actividades pedagógicas por tener
dificultades de aprendizaje.
Como
ya se mencionó anteriormente hay zonas marginales donde la mayoría de los
estudiantes del proyecto, esto se ha
generado por procesos de invasión o por urbanizaciones piratas que no han
llevado a cabo las obras urbanísticas y de cesión establecidas, razón por la
cual, se definen como asentamientos subnormales.
La
actividad económica de la población está dada principalmente por madres cabezas
de familia, que laboran en oficios varios o como empleadas. Los hogares están
constituidos por familias extensas en donde los padres son empleados, operarios
y/o vigilantes, un número representativo trabaja en ventas como comerciantes
independientes en locales o en los espacios públicos de la zona y otra gran
cantidad están desempleados.
1.7 Georeferencia
Escuela
Francisco José de Caldas http://static.panoramio.com/photos/original/77432746.jpg
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre
del proyecto
ECO-AHORRO:
DEL AGUA
2.2
Resumen
del proyecto
El agua ha estado vinculada al ser humano y ha
sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura, es vital para nuestra
vida y a pesar de esto sabemos muy poco de ella, es por esto; que el proyecto
Eco-ahorro del agua pretende concientizar y sensibilizar a los
estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, así como también adquirir
conocimientos y aprender sobre sus características físicas,
químicas, el ciclo del agua, los ecosistemas y sus formas
de uso, entre otros contenidos.
Este acercamiento del estudiante
al conocimiento sobre el agua posiblemente contribuirá a que los estudiantes
aprendan a valorarla y se empiecen a visualizar soluciones a la problemática
del consumo excesivo de este recurso que hay en la Sede escolar
Los objetivos que se
quieren alcanzar con el proyecto son:
·
Ampliar conocimientos
y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la
importancia del agua.
·
Identificar
características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del
ser humano
·
Fomentar la
corresponsabilidad en el consumo de agua
·
Disminuir el consumo
excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco José de Caldas
La metodología del proyecto se basa en el
aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades
multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto
aprendizaje y la automotivación.
Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene
pensado tres etapas: la etapa de sensibilización; que busca despertar el
interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas previas
entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar saberes
previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de producción
socializan y comparten sus trabajos en grupo a los compañeros; estas mismas
etapas serán desarrolladas en los esquemas de las clases con los recursos
digitales y no digitales pertinentes para cada grado escolar.
2.3 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados
2°-3°-4° y 5°de primaria
2.5
Tiempo necesario aproximado
Tres meses
3.1 Estándares
de Competencias
LENGUA CASTELLANA
|
CIENCIAS SOCIALES Y
COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
|
-Utilizo diferentes tipos de
fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos
y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
-Utilizo diversas formas de
expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para
comunicar los resultados de mi trabajo.
-Utilizo mapas, cuadros, tablas,
gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información
-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y
energía
|
CIENCIAS NATURALES
|
MATEMATICA
|
-Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y
utilizando esquemas, gráficas y tablas.
-Describo y verifico el efecto de
transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas
sustancias
-Cumplo mi función cuando trabajo en
grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
|
-Represento, comparo y describo e
interpreto datos usando tablas y gráficas de barras, diagramas de líneas,
diagramas circulares.
-Analizo y explico relaciones entre
cantidades que varían en el tiempo con cierta regularidad en situaciones
económicas
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
·
El agua y
su composición
·
Distribución
del agua en la tierra
·
Formas de
ahorrar agua
·
El ciclo
del agua
·
Estados del
agua
·
Agua
potable e impotable
·
Tratamiento
del agua y acueductos
·
Relación
entre el agua y la energía
·
Zonas del
país y la localidad donde hay escasez de agua
·
Agua y
economía en Colombia
·
Ecosistemas
acuáticos en Colombia y sus cuidados
·
Volumen de
los líquidos
·
Costos del
agua
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Ampliar los conocimientos del
estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.
Reconocer a través de los recibos de servicios públicos el gasto
excesivo del recurso en la escuela
|
Motivar a los estudiantes en la
realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus
actividades cotidianas
Desarrollar estrategias para prevenir
el consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
|
Fomentar
conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso
del agua, evitando el derroche
innecesario
y su contaminación
Adoptar buenas prácticas del uso del
recurso hídrico en la escuela y en las casas
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
Generales
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indaga,
lee, reconoce, nombre y explica, registra información sobre las
características físicas del agua, los estados, las propiedades, el
tratamiento que requiere para su consumo entre otros contenidos importantes.
|
Realiza
mapas conceptuales, resúmenes, gráficas, textos narrativos entre otras
acciones, como soporte de los saberes
que va descubriendo sobre el tema; a través del desarrollo de las clases.
|
Coopera
y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar
constructivamente en equipo
|
a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
·
¿Qué estrategias utilizar
para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del
agua?
·
¿Cómo hacemos para disminuir
el exceso del consumo de agua en la escuela?
·
¿Qué es el
agua, de qué se componeG
·
¿Qué
diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·
¿Cómo llega
el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·
¿Qué es una
planta de tratamiento de agua?
·
¿Qué relación
encuentras entre el agua y la energía?
·
¿Cuáles son
los estados en los que podemos encontrar el agua?
·
¿Qué es el
ciclo del agua?
·
¿Cuáles sitios de nuestro
país o localidad sufren escasez de agua?
·
¿Qué causas o razones hay
para que esto suceda?
·
¿los puedo ubicar en un
mapa?
·
¿Cuánta agua disponible
existe en nuestro planeta?
·
¿Qué cantidad de agua se
utiliza en las tareas domésticas?
4 HABILIDADES PREVIAS
·
Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·
Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos,
probar ideas
·
Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·
Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·
Habilidades de representación gráfica
·
Habilidades sociales y de trabajo en grupo
4.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Los
estudiantes deberán:
Ampliar los conocimientos del agua en lo ambiental, social, económico y características físicas y químicas del agua.
Que adquieran una cultura hídrica, para que ese conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que hasta el momento tienen crezcan en favor del planeta.
Que aprendan hábitos de higiene y responsabilidad.
Ampliar los conocimientos del agua en lo ambiental, social, económico y características físicas y químicas del agua.
Que adquieran una cultura hídrica, para que ese conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que hasta el momento tienen crezcan en favor del planeta.
Que aprendan hábitos de higiene y responsabilidad.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
El desarrollo de las actividades se realizará en tres momentos:
A Sensibilización: es una propuesta de actividades reflexivas que se le ofrece a los niños y tienen como fin despertar la motivación, la discusión y el debate, éstos son excelentes recursos para para educar pero sobre todo para concientizar a cerca del tema propuesto.
B Apropiación: etapa para afianzar los saberes previos de los estudiantes visualizados a través de las actividades de sensibilización, se empezará a desarrollar cada uno de los temas propuestos. Se empleará la pedagogía activa para dar paso a la participación y sugerencias de los estudiantes, las cuales irán acompañadas de preguntas orientadoras, redes conceptuales, explicaciones magistrales, trabajo en equipo y juegos. En este momento el estudiante lee, escucha, selecciona y recoge información del tema a través de diversas maneras.
C Producción: en esta etapa los estudiantes desarrollan competencias en la medida que participan en la publicación de los productos requeridos según lo indicado en las rúbricas para presentar sus documentos; ya sean narraciones literarias, presentaciones, mapas conceptuales, resúmenes del contenido de la lectura entre otros. Para finalizar se realizará una exposición de los trabajos realizados. También se motivarán para que realicen campañas para contar lo aprendido.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
El estudiante adquirirá habilidades en el manejo de
herramientas tecnológicas para desarrollar sus producciones y demostrar los
conocimientos adquiridos
- Desarrollar conciencia ética y respeto a los derechos de autor con el
manejo de la información que encuentra en la web
- Toma decisiones cada vez más acertadas en el uso y/o manejo
de una determinada herramienta tecnológica
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
- Adquirir valores
y actitudes positivas hacia el conocimiento del medio y el manejo adecuado de
los recursos naturales; desarrollando capacidades para resolver problemas
ambientales
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
De acuerdo a lo
anterior se promoverán actividades para lograr los objetivos propuestos; tales
como:
-Lectura de textos
impresos o en formato digital a partir de los cuales, los estudiantes deberán
extraer información y desarrollar sus propias conclusiones
-Invitación de
expertos sobre el tema a la clase o visita a lugares donde presencian un relato
importante de la temática; a través de la cual los estudiantes extraen
información del docente, de un experto o conferencista de manera presencial o
mediante un archivo de audio o
multimedia.
-La toma de apuntes
por parte de los estudiantes para que aprendan a registrar la información de las clases y la usen de manera pertinente.
-Visualización de
imágenes o videos con contenido del proyecto a partir de los cuales se genera
un trabajo en equipo para desarrollar debates y diálogos grupales ya sea de
forma sincrónica o asincrónica
-Estudian la
terminología de la temática, clasifican y organizan la información
-Redactan textos
escritos donde presentan informes del trabajo realizado, de los hallazgos
hechos.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
-Enseñar con las nuevas
tecnologías apuntándole a la publicación del producto elaborado por los
estudiantes en las clases. Por ejemplo que realicen presentaciones con las
fotos que ellos toman y las adecuen con el contenido curricular correspondiente
para ser publicadas.
-Enseñar a los estudiantes haciendo uso del material
multimedia que puede preparar el docente o ubicarlo previamente en la web:
videos, películas, programas de televisión,
simulaciones, galerías fotográficas, entre otras. De esta manera se
puede, introducir un tema, ilustrar un contenido y/o disparar una actividad
grupal
-Enseñar con blogs dado que permite muchas formas de
comunicación entre los docentes y los estudiantes, además de facilitar el
soporte para las ayudas multi-mediales del docente y donde a través de cada
blog el estudiante publica su trabajo.
5.7 Enfoque educativo CTS
-La idea es proponer que los niños a través de una
Wiki consulten y hagan sus aportes acerca de un hecho real; por ejemplo el
derramamiento de Petróleo en el Golfo de México y sus implicaciones
medioambientales en la sociedad y que tiene que ver con la ciencia y la
tecnología.
5.8
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
· Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico y
resolución de problemas
· Comunicación y
colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
·Alfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC
(Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e
inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
La fase de motivación y sensibilización estará orientada a las
actividades de reflexión sobre el uso y abuso del agua. Activar la curiosidad y
el interés del estudiante por el contenido del tema para esto se presenta información
nueva y llamativa para mantener la atención. Se colocarán fichas de
información con el lema de ¿Sabías que el 70% de la superficie está compuesta
por agua? por ejemplo. Significados de palabras. Preguntas como:¿Cuántos
conocen a alguien que tienen problemas a causa de la contaminación?, delegar
funciones, recopilación de hábitos de consumo de agua de nuestros antepasados.
Observación sobre el uso del agua en la Sede. Motivar para cada actividad
desarrollada como que el estudiante adquiere conciencia del ciclo del agua, evidenciar
la dependencia que los seres vivos tenemos respecto al recurso del agua.
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen
del proyecto
El agua ha estado vinculada al ser humano y ha
sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura, es vital para nuestra
vida y a pesar de esto sabemos muy poco de ella, es por esto; que el proyecto
Eco-ahorro del agua pretende concientizar y sensibilizar a los
estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, así como también adquirir
conocimientos y aprender sobre sus características físicas,
químicas, el ciclo del agua, los ecosistemas y sus formas
de uso, entre otros contenidos.
Este acercamiento del estudiante
al conocimiento sobre el agua posiblemente contribuirá a que los estudiantes
aprendan a valorarla y se empiecen a visualizar soluciones a la problemática
del consumo excesivo de este recurso que hay en la Sede escolar
Los objetivos que se
quieren alcanzar con el proyecto son:
·
Ampliar conocimientos
y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la
importancia del agua.
·
Identificar
características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del
ser humano
·
Fomentar la
corresponsabilidad en el consumo de agua
·
Disminuir el consumo
excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco José de Caldas
La metodología del proyecto se basa en el
aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades
multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto
aprendizaje y la automotivación.
Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene
pensado tres etapas: la etapa de sensibilización; que busca despertar el
interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas previas
entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar saberes
previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de producción
socializan y comparten sus trabajos en grupo a los compañeros; estas mismas
etapas serán desarrolladas en los esquemas de las clases con los recursos digitales
y no digitales pertinentes para cada grado escolar.
Herramientas
de planificación curricular
P.E.I de la Institución, plan curricular (proyecto de área y planes de
área), rúbricas de evaluación, listas de verificación, gráficos, diagnóstico, matrices
de evaluación, estrategias metodológicas, conclusiones, recomendaciones.
Recursos
Herramientas digitales: computador, repositorios de datos en la web como
drive o onedrive(de google y hotmail), aplicaciones ofimáticas de Windows(Excel,
Power point, Word) o en línea como Powtoon, Caccoo, sitos de publicación como
blogs y las páginas web, televisor, DVD, Video bean
Herramientas no digitales: textos guías, talleres, carteleras, afiches,
cuadernos.
Recurso humano: Estudiantes, docentes, padres de familia.
Gestión
de aula en Modelo 1:1
El
proyecto si tiene en cuenta el P.E.I. de la institución y la temática está
considerada dentro de la planeación del proyecto y plan de área de cada uno de
los grados a abarcar
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
-Cuestionario-pre
-Lluvia de ideas.
-Registro de consumo
-Debate sobre el video visto
-Trabajo por
grupos colaborativos
|
Los logros y progresos de los estudiantes
se evidencian en el dominio de la información de las temáticas del
proyecto del Eco-Ahorro del agua, en momentos como la formulación de
preguntas abiertas para un debate, en el avance de las dificultades al
realizar sus registros, síntesis, diseños de textos, las reflexiones sobre
sus avances, entre otras
-Diarios de aprendizaje
-Debates grupales
-Creación de textos narrativos
-Creación de textos expositivos
-Creación de textos informativos
-Experimentos.
-Síntesis de actividades.
-Cuestionarios
-Mapas mentales.
-Socialización de experiencias.
-Elaboración de gráficas
-Mediciones de volumen
-Matrices de valoración para cada actividad.
Lo anterior sirve para garantizar la auto-evaluación,
hetero-evaluación, co-evaluación de los estudiantes.
|
-Subir aportes de los estudiantes con la herramienta escogida (blog,
wikis). según el grado.
-Matrices de valoración de los productos finales
-Auto-evaluaciones online.
-Cuestionario-post
-Conclusiones y resultados finales con
respecto a los objetivos de aprendizaje
|
Descripción
de la evaluación
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS
DE APRENDIZAJE
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
12 CREDITOS
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