APROPIACIÓN




DIAGRAMA ARAÑA
















PLANIFICADOR DE PROYECTOS HASTA PUNTO No. 7

1.     Planificador de proyectos[i]

1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Alexandra Perea Velásquez, Doris E Arango, Dina María Girón y Eugenia Daza
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59 Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 19
La Sede Francisco José de Caldas pertenece al barrio Bellavista (parte alta) en la cra 4ta Oeste N° 12ª-59; tiene como puntos de referencia el ISS antiguo Seguro Social, la Clínica Administrativa de Seguros, La Estatua de Sebastián de Belalcázar, el Zoológico de Cali; cuenta con una comunidad educativa perteneciente a un estrato nivel 1 y 2 de la comuna 19. El sector posee una zona arborizada aunque con un solo parque para los niños; se ve afectada por la inseguridad, el vandalismo, la drogadicción e incluso grupos al margen de la ley; lo cual constituye un factor de riesgo relevante.
Los participantes de este proyecto son 123 estudiantes 68 niños y 55 niñas, cuyo rango de edad está entre los 7 y 13 años; grupos correspondientes a los grados 2°a 5° de educación básica, en los cuales hay 7  integrados al aula regular, 5 niños y dos niñas quienes requieren apoyo extra en las actividades pedagógicas por tener dificultades de aprendizaje.
Como ya se mencionó anteriormente hay zonas marginales donde la mayoría de los estudiantes del proyecto, esto se ha generado por procesos de invasión o por urbanizaciones piratas que no han llevado a cabo las obras urbanísticas y de cesión establecidas, razón por la cual, se definen como asentamientos subnormales.
La actividad económica de la población está dada principalmente por madres cabezas de familia, que laboran en oficios varios o como empleadas. Los hogares están constituidos por familias extensas en donde los padres son empleados, operarios y/o vigilantes, un número representativo trabaja en ventas como comerciantes independientes en locales o en los espacios públicos de la zona y otra gran cantidad están desempleados.
1.7 Georeferencia
Escuela Francisco José de Caldas http://static.panoramio.com/photos/original/77432746.jpg

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
ECO-AHORRO: DEL AGUA
2.2   Resumen del proyecto

El agua ha estado vinculada al ser humano y ha sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura, es vital para nuestra vida y a pesar de esto sabemos muy poco de ella, es por esto; que el proyecto Eco-ahorro del agua pretende concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, así como también adquirir conocimientos y aprender sobre sus características físicas, químicas, el ciclo del agua, los ecosistemas y sus formas de uso, entre otros contenidos.

 Este acercamiento del estudiante al conocimiento sobre el agua posiblemente contribuirá a que los estudiantes aprendan a valorarla y se empiecen a visualizar soluciones a la problemática del consumo excesivo de este recurso que hay en la Sede escolar

Los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto son:

·         Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.

·         Identificar características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del ser humano

·         Fomentar la corresponsabilidad en el consumo de agua

·         Disminuir el consumo excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco José de Caldas



La metodología del proyecto se basa en el aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto aprendizaje y la automotivación.

Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene pensado tres etapas: la etapa de sensibilización; que busca despertar el interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas previas entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar saberes previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de producción socializan y comparten sus trabajos en grupo a los compañeros; estas mismas etapas serán desarrolladas en los esquemas de las clases con los recursos digitales y no digitales pertinentes para cada grado escolar.

2.3 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados 2°-3°-4° y 5°de primaria
2.5 Tiempo necesario aproximado
Tres meses


3.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1   Estándares de Competencias
LENGUA CASTELLANA
CIENCIAS SOCIALES Y
COMPETENCIAS CIUDADANAS

-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información

-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.






-Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)

-Utilizo diversas formas de expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de mi trabajo.

-Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información

-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y energía


CIENCIAS NATURALES

MATEMATICA
-Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y utilizando esquemas, gráficas y tablas.

-Describo y verifico el efecto de transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas sustancias

-Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
-Represento, comparo y describo e interpreto datos usando tablas y gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares.

-Analizo y explico relaciones entre cantidades que varían en el tiempo con cierta regularidad en situaciones económicas



3.2  Contenidos curriculares abordados

·         El agua y su composición
·         Distribución del agua en la tierra
·         Formas de ahorrar agua
·         El ciclo del agua
·         Estados del agua
·         Agua potable e impotable
·         Tratamiento del agua y acueductos
·         Relación entre el agua y la energía
·         Zonas del país y la localidad donde hay escasez de agua
·         Agua y economía en Colombia
·         Ecosistemas acuáticos en Colombia y sus cuidados
·         Volumen de los líquidos
·         Costos del agua



COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ampliar los conocimientos del estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.


Reconocer a través de  los recibos de servicios públicos el gasto excesivo del recurso en la escuela
Motivar a los estudiantes en la realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus actividades cotidianas

Desarrollar estrategias para prevenir el consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
Fomentar conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso del agua, evitando el derroche
innecesario y su contaminación

Adoptar buenas prácticas del uso del recurso hídrico en la escuela y en las casas






3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Generales
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Indaga, lee, reconoce, nombre y explica, registra información sobre las características físicas del agua, los estados, las propiedades, el tratamiento que requiere para su consumo entre otros contenidos importantes.

Realiza mapas conceptuales, resúmenes, gráficas, textos narrativos entre otras acciones, como soporte de  los saberes que va descubriendo sobre el tema; a través del desarrollo de las clases.

Coopera y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar constructivamente en equipo

a.    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

·         ¿Qué estrategias utilizar para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
·         ¿Cómo hacemos para disminuir el exceso del consumo de agua en la escuela?
·         ¿Qué es el agua, de qué se componeG
·         ¿Qué diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·         ¿Cómo llega el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·         ¿Qué es una planta de tratamiento de agua?
·         ¿Qué relación encuentras entre el agua y la energía?
·         ¿Cuáles son los estados en los que podemos encontrar el agua?
·         ¿Qué es el ciclo del agua?
·         ¿Cuáles sitios de nuestro país o localidad sufren escasez de agua?
·         ¿Qué causas o razones hay para que esto suceda?
·         ¿los puedo ubicar en un mapa?
·         ¿Cuánta agua disponible existe en nuestro planeta?
·         ¿Qué cantidad de agua se utiliza en las tareas domésticas?


                                                        
4      HABILIDADES PREVIAS

·         Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·         Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos, probar ideas
·         Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·         Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·         Habilidades de representación gráfica
·         Habilidades sociales y de trabajo en grupo
4.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Los estudiantes deberán:
Ampliar los conocimientos del agua en lo ambiental, social, económico y características físicas y químicas del agua.
Que adquieran una cultura hídrica, para que ese conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que hasta el momento tienen crezcan en favor del planeta.
Que aprendan hábitos de higiene y responsabilidad.
5.2 Conocimiento Pedagógico
 El desarrollo de las actividades se realizará en tres momentos:

A Sensibilización: es una propuesta de actividades reflexivas que se le ofrece a los niños y tienen como fin despertar la motivación, la discusión y el  debate, éstos son  excelentes recursos para para educar pero sobre todo para  concientizar a cerca del tema propuesto.

B Apropiación: etapa para afianzar los saberes previos de los estudiantes visualizados a través de las actividades de sensibilización, se empezará a desarrollar cada uno de los temas propuestos. Se empleará la pedagogía activa para dar paso a la participación y sugerencias de los estudiantes, las cuales irán acompañadas de preguntas orientadoras, redes conceptuales, explicaciones  magistrales, trabajo en equipo y juegos. En este momento el estudiante lee, escucha, selecciona y recoge información del tema a través de diversas maneras.

C Producción: en esta etapa los estudiantes desarrollan competencias en la medida que participan en la publicación de los productos requeridos según lo indicado en las rúbricas para presentar sus documentos; ya sean narraciones literarias, presentaciones, mapas conceptuales, resúmenes del contenido de la lectura entre otros. Para finalizar se realizará una exposición de los trabajos realizados. También se motivarán para que realicen campañas para contar lo aprendido.

5.3 Conocimiento Tecnológico
El estudiante adquirirá habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas para desarrollar sus producciones y demostrar los conocimientos adquiridos
- Desarrollar conciencia ética  y respeto a los derechos de autor con el manejo de la información que encuentra en la web
- Toma decisiones cada vez más acertadas en el uso y/o manejo de una determinada herramienta tecnológica

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
- Adquirir valores y actitudes positivas hacia el conocimiento del medio y el manejo adecuado de los recursos naturales; desarrollando capacidades para resolver problemas ambientales

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
De acuerdo a lo anterior se promoverán actividades para lograr los objetivos propuestos; tales como:
-Lectura de textos impresos o en formato digital a partir de los cuales, los estudiantes deberán extraer información y desarrollar sus propias conclusiones
-Invitación de expertos sobre el tema a la clase o visita a lugares donde presencian un relato importante de la temática; a través de la cual los estudiantes extraen información del docente, de un experto o conferencista de manera presencial o mediante  un archivo de audio o multimedia.
-La toma de apuntes por parte de los estudiantes para que aprendan a registrar la información  de las clases y la usen de manera pertinente.
-Visualización de imágenes o videos con contenido del proyecto a partir de los cuales se genera un trabajo en equipo para desarrollar debates y diálogos grupales ya sea de forma sincrónica o asincrónica
-Estudian la terminología de la temática, clasifican y organizan la información
-Redactan textos escritos donde presentan informes del trabajo realizado, de los hallazgos hechos.



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
-Enseñar con las nuevas tecnologías apuntándole a la publicación del producto elaborado por los estudiantes en las clases. Por ejemplo que realicen presentaciones con las fotos que ellos toman y las adecuen con el contenido curricular correspondiente para ser publicadas.
-Enseñar a los estudiantes haciendo uso del material multimedia que puede preparar el docente o ubicarlo previamente en la web: videos, películas, programas de televisión,  simulaciones, galerías fotográficas, entre otras. De esta manera se puede, introducir un tema, ilustrar un contenido y/o disparar una actividad grupal
-Enseñar con blogs dado que permite muchas formas de comunicación entre los docentes y los estudiantes, además de facilitar el soporte para las ayudas multi-mediales del docente y donde a través de cada blog el estudiante publica su trabajo.


5.7 Enfoque educativo CTS
-La idea es proponer que los niños a través de una Wiki consulten y hagan sus aportes acerca de un hecho real; por ejemplo el derramamiento de Petróleo en el Golfo de México y sus implicaciones medioambientales en la sociedad y que tiene que ver con la ciencia y la tecnología.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
· Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico y resolución de problemas
· Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

·Alfabetismo en manejo de la información
· Alfabetismo en medios
· Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

·Flexibilidad y adaptabilidad
· Iniciativa y autonomía
· Habilidades sociales e inter-culturales
· Productividad y confiabilidad
· Liderazgo y responsabilidad

6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

La fase de motivación y sensibilización estará orientada a las actividades de reflexión sobre el uso y abuso del agua. Activar la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema para esto se presenta información nueva y  llamativa para mantener la atención. Se colocarán fichas de información con el lema de ¿Sabías que el 70% de la superficie está compuesta por agua? por ejemplo. Significados de palabras. Preguntas como:¿Cuántos conocen a alguien que tienen problemas a causa de la contaminación?, delegar funciones, recopilación de hábitos de consumo de agua de nuestros antepasados. Observación sobre el uso del agua en la Sede. Motivar para cada actividad desarrollada como que el estudiante adquiere conciencia del ciclo del agua, evidenciar la dependencia que los seres vivos tenemos respecto al recurso del agua. 

7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto

El agua ha estado vinculada al ser humano y ha sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura, es vital para nuestra vida y a pesar de esto sabemos muy poco de ella, es por esto; que el proyecto Eco-ahorro del agua pretende concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del recurso hídrico, así como también adquirir conocimientos y aprender sobre sus características físicas, químicas, el ciclo del agua, los ecosistemas y sus formas de uso, entre otros contenidos.
 Este acercamiento del estudiante al conocimiento sobre el agua posiblemente contribuirá a que los estudiantes aprendan a valorarla y se empiecen a visualizar soluciones a la problemática del consumo excesivo de este recurso que hay en la Sede escolar
Los objetivos que se quieren alcanzar con el proyecto son:
·         Ampliar conocimientos y desarrollar estrategias que ayuden a los estudiantes a valorar ampliamente la importancia del agua.
·         Identificar características, el uso, proceso y utilidad del agua en la vida cotidiana del ser humano
·         Fomentar la corresponsabilidad en el consumo de agua
·         Disminuir el consumo excesivo del gasto de agua en la Sede Francisco José de Caldas

La metodología del proyecto se basa en el aprendizaje activo de las ciencias y la tecnología a través de actividades multi-mediales dinámicas, combinando actividades que permitan el auto aprendizaje y la automotivación.
Para llevar a cabo el proyecto Eco-ahorro, se tiene pensado tres etapas: la etapa de sensibilización; que busca despertar el interés de los estudiantes por el proyecto y activar en ellos las ideas previas entorno a la temática, la etapa de apropiación se pretende afianzar saberes previos y desarrollar competencias del tema y en la etapa de producción socializan y comparten sus trabajos en grupo a los compañeros; estas mismas etapas serán desarrolladas en los esquemas de las clases con los recursos digitales y no digitales pertinentes para cada grado escolar.

Herramientas de planificación curricular

P.E.I de la Institución, plan curricular (proyecto de área y planes de área), rúbricas de evaluación, listas de verificación, gráficos, diagnóstico, matrices de evaluación, estrategias metodológicas, conclusiones, recomendaciones.


Recursos
Herramientas digitales: computador, repositorios de datos en la web como drive o onedrive(de google y hotmail), aplicaciones ofimáticas de Windows(Excel, Power point, Word) o en línea como Powtoon, Caccoo, sitos de publicación como blogs y las páginas web,  televisor, DVD, Video bean
Herramientas no digitales: textos guías, talleres, carteleras, afiches, cuadernos.
Recurso humano: Estudiantes, docentes, padres de familia.



Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto si tiene en cuenta el P.E.I. de la institución y la temática está considerada dentro de la planeación del proyecto y plan de área de cada uno de los grados a abarcar
                                                                                                        
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES





-Cuestionario-pre
-Lluvia de ideas.

-Registro de consumo

-Debate sobre el video visto

-Trabajo por grupos colaborativos

Los logros y progresos de los estudiantes se evidencian en el dominio de la información de las  temáticas del proyecto del Eco-Ahorro del agua, en momentos como la formulación de preguntas abiertas para un debate, en el avance de las dificultades al realizar sus registros, síntesis, diseños de textos, las reflexiones sobre sus avances, entre otras

-Diarios de aprendizaje
-Debates grupales
-Creación de textos narrativos
-Creación de textos expositivos
-Creación de textos informativos
-Experimentos.
-Síntesis de actividades.
-Cuestionarios
-Mapas mentales.
-Socialización de experiencias.
-Elaboración de gráficas
-Mediciones de volumen
-Matrices de valoración para cada actividad.

Lo anterior sirve para garantizar la auto-evaluación, hetero-evaluación, co-evaluación de los estudiantes.

-Subir aportes de los estudiantes con la herramienta escogida (blog, wikis). según el grado.

-Matrices de valoración de los productos finales

-Auto-evaluaciones online.

-Cuestionario-post
-Conclusiones y resultados finales con respecto a los objetivos de aprendizaje






Descripción de la evaluación



9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12 CREDITOS












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