ACTIVIDAD No. 2
"HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN"
Es importante destacar que a pesar de los grandes avances tecnologicos que se han dado durante la historia, la educación no ha sido notablemente transformada por la tecnología, pues en muchos lugares donde se labora no se contaba con las herramientas tecnologicas que permitieran ser implementadas en la labor docente. De igual manera en mi practica docente procuro hacer uso de los recursos con que cuenta la sede y es necesario además hacer cada vez mayores esfuerzos para implementar la tecnología al aula de clase dado el impacto que tiene en los estudiantes, debo incluir el acceso a redes sociales u otras páginas donde ellos puedan participar de manera más dinámica y activa en su proceso de formación
ACTIVIDAD No. 3
AUTODIAGNÓSTICO - PENTAGONO DE COMPETENCIAS TIC
A- SENSIBILIZACIÓN
¿Qué
estrategias utilizar para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado
y la importancia del agua?
NUBE DE PALABRAS
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
AUTODIAGNOSTICO: Pentágono de competencias
COMPETENCIA TECNOLOGICA:
Me encuentro en el nivel integrador
porque empleo algunas herramientas tecnológicas en mi labor docente, pero es necesario integrar cada vez mas de
acuerdo a las que han adquirido en la sede.
COMPETENCIA COMUNICATIVA: Etapa exploradora, pues aunque se emplea canales y lenguajes propios de las tics, estos se
usan para comunicación institucional, no con los estudiantes.
COMPETENCIA PEDAGOGICA: Nivel integrador, pues se hace propuesta de
proyectos y estrategias de aprendizaje con el uso de Tics para potenciar el
trabajo en el aula.
COMPETENCIA DE GESTION: Nivel
integrador dinamizando procesos donde se integran las tics en las gestiones
académica, directiva, comunitaria y administrativa en la institución.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Nivel explorador al
realizar registro y seguimiento de aspectos observados en el trabajo con los
estudiantes.
Innegablemente se hace necesario integrar mas las
herramientas tecnológicas con que se cuenta al realizar los proyectos y planes
de aula; de igual manera sacar un mejor uso a las redes sociales, pues los
estudiantes tienen acceso masivo a ellas.
ACTIVIDAD No. 4
Se contesta encuesta "acciones" -Univalle
4.1. AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
REFLEXIÓN:
Mi ambiente personal de aprendizaje depende del lugar donde me encuentro, básicamente mi familia y mi trabajo. En casa tengo la oportunidad de aprender de mi hija, mis hermanos de acuerdo a sus profesiones , mis padres con sus experiencias vividas y mis sobrinos. En mi trabajo aprendo constantemente de mis compañeros quienes aportan saberes significativos en el desarrollo de proyectos y propuestas que contribuyen al bienestar escolar.
Empleo el computador en la realización de la gran mayoría de mi trabajo: Plan de Aula, Talleres, cuestionarios, evaluaciones escritas, entre otros; institucionalmente se cuenta con una pagina a la cual accedemos los docentes y es muy informativa para los docentes, además pude el año anterior realizar una especialización que me permitió conocer y abordar algunas herramientas tecnológicas que intento implementar con los estudiantes, según los recursos con que contamos en la sede.
PRIMERAS APROXIMACIONES AL TPACK
Actividad 4.2 - Para realizar su ejercicio profesional,
- Qué necesita saber el docente?
Todo docente para realizar su ejercicio profesional necesita tener conocimiento disciplinar: manejo de las diferentes areas, teniendo en cuenta que un docente de primaria requiere conocimiento en todas; Conocimiento pedagógico: saber cómo se enseña y conocimiento tecnológico: manejo de diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a su profesión.
- En qué proporciones maneja los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en su ejercicio docente?
Considero que manejo bien cada uno de los conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, pero apunto a trabajar más los dos primeros, aunque tecnológicamente se emplean algunas herramientas para realizar actividades, se requiere de mayor uso de los recursos con que cuenta la sede.
- Esta en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa?
Los contenidos en función de los recursos tecnológicos
Jordi Adell: Diseño de actividades según el TPACK
Actividad 4.3 -
Reflexión Modelo TPACK:
SECUENCIA DIDÁCTICA
A- SENSIBILIZACIÓN
PROYECTO:
ECO- AHORRO, CUIDEMOS EL AGUA
Completa el cuadro con todas las ideas que tienes para
desarrollar el proyecto en la Sede
Lo que sabemos de agua
|
Lo que queremos aprender
|
¿Cómo lo vamos a aprender?
|
B- PRESENTACIÓN POWER POINT
ACTIVIDAD 4.4.
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGIAS
CONSULTA:
"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"
Que es?
La educación por proyectos es una pedagogía basada en la participación activa, en donde todo el colegiado desarrolla diversas competencias tanto alumnos como docentes, de tal manera que se genera satisfacción desde donde se pretende generar conocimiento, con un trabajo que parte de las inquietudes de los alumnos, involucran a las familias, personas cercanas a la institución educativa interesadas en apoyar el proceso de formación en una dinámica.
Como aplicarlo?
La puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje nace de la interacción cotidiana y las preguntas o incógnitas que los alumnos tienen ya sea por desconocimiento, curiosidad, o confirmación de los conocimientos previos. Con el respectivo acompañamiento del docente se realiza la organización, diseño, agentes de participación, rol de la familia en el proyecto, vinculación de personas externas que pueden aportar desde su conocimiento o experiencia al proyecto. Y planteamiento del trabajo que debe realizar el alumno para adquirir experiencia y desarrollar competencias según su grado escolar y las tareas específicas que debe realizar para alcanzar los conocimientos que se esperan de él.
En donde?
El proyecto se desarrolla principalmente en la institución educativa, para escuchar y plantear las dudas, hacer diagnóstico de saberes previos, definir actividades para desarrollar en casa con sus familiares, y el docente busca apoyo agentes educativos que puedan aportar al tema como profesionales de la salud, ambiental, entre otros.
Ventajas?
· Proceso cognitivos sencillos y complejos
· Adquisición de competencia ciudadana (valores)
· Escucha activa
· Generar satisfacción frente al autoaprendizaje
· Beneficio directo de la comunidad frente al aprendizaje según el trabajo de campo que se realiza.
EJEMPLO
Que
|
Como
|
Donde
|
Ventajas
|
Lonchera saludable
|
Participación de un día
Picknick a campo abierto
|
Parque aledaño a la institución
|
Selección de alimentos saludables,
Pautas de higiene al consumir alimentos, tema la digestión, compartir con sus compañeros, dialogo con su familia la experiencia vivida.
|
NUBE DE PALABRAS
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
1. DATOS DEL MAESTRO
Doris
Elisa Arango Moreno
1.2 Correo electrónico
deam2396@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal
Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución
educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59
Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del
Contexto
Comuna 19
1.7 Georeferencia
3.1 Estándares
de Competencias
LENGUA CASTELLANA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades
educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
|
-Utilizo diferentes tipos de
fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos
y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
-Utilizo diversas formas de
expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para
comunicar los resultados de mi trabajo.
-Utilizo mapas, cuadros, tablas,
gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información
|
CIENCIAS NATURALES
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
-Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y
utilizando esquemas, gráficas y tablas.
-Describo y verifico el efecto de
transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas
sustancias
-Cumplo mi función cuando trabajo en
grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
|
-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y
energía
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
·
El agua y
su composición
·
Distribución
del agua en la tierra
·
Formas de
ahorrar agua
·
El ciclo
del agua
·
Estados del
agua
·
Agua
potable e impotable
·
Tratamiento
del agua y acueductos
·
Relación
entre el agua y la energía
·
Zonas del
país y la localidad donde hay escasez de agua
·
Agua y
economía en Colombia
·
Ecosistemas
acuáticos en Colombia y sus cuidados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Ampliar los conocimientos del
estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.
Reconocer a través de los recibos de servicios públicos el gasto
excesivo del recurso en la escuela
|
Motivar a los estudiantes en la
realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus
actividades cotidianas
Desarrollar estrategias para prevenir el
consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
|
Fomentar
conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso
del agua, evitando el derroche
innecesario
y su contaminación
Adoptar buenas prácticas del uso del
recurso hídrico en la escuela y en las casas
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indaga,
reconoce, nombre y explica las características físicas del agua.
|
Realiza
un mapa conceptual explicando las características del agua
|
Coopera
y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar
constructivamente en equipo
|
a. Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
·
¿Qué estrategias utilizar
para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del
agua?
·
¿Cómo hacemos para disminuir
el exceso del consumo de agua en la escuela?
·
¿Qué es el
agua, de qué se compone?
·
¿Qué
diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·
¿Cómo llega
el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·
¿Qué es una
planta de tratamiento de agua?
·
¿Qué
relación encuentras entre el agua y la energía?
·
¿Cuáles son
los estados en los que podemos encontrar el agua? ¿Qué es el ciclo del agua?
·
¿Cuáles
sitios de nuestro país o localidad sufren escasez de agua? ¿Qué causas o
razones hay para que esto suceda?¿los puedo ubicar en un mapa?
4 HABILIDADES PREVIAS
·
Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·
Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos,
probar ideas
·
Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·
Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·
Habilidades de representación gráfica
·
Habilidades sociales y de trabajo en grupo
No hay comentarios:
Publicar un comentario