CONTEXTUALIZACIÓN

ACTIVIDAD No. 2
 "HISTORIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN" 



 Es importante destacar que a pesar de los grandes avances tecnologicos que se han dado durante la historia, la educación no ha sido notablemente transformada por la tecnología, pues en muchos lugares donde se labora no se contaba con las herramientas tecnologicas que permitieran ser implementadas en la labor docente. De igual manera en mi practica docente procuro hacer uso de los recursos con que cuenta la sede y es necesario además hacer cada vez mayores esfuerzos para implementar la tecnología al aula de clase dado el impacto que tiene en los estudiantes, debo incluir el acceso a redes sociales u otras páginas donde ellos puedan participar de manera más dinámica y activa en su proceso de formación




ACTIVIDAD No. 3 
AUTODIAGNÓSTICO - PENTAGONO DE COMPETENCIAS TIC 



AUTODIAGNOSTICO: Pentágono de competencias
 
COMPETENCIA TECNOLOGICA: Me  encuentro en el nivel integrador porque empleo algunas herramientas tecnológicas en mi labor docente,  pero es necesario integrar cada vez mas de acuerdo a las que han adquirido en la sede.
COMPETENCIA  COMUNICATIVA: Etapa exploradora,  pues aunque se emplea canales  y lenguajes propios de las tics, estos se usan para comunicación institucional, no con los estudiantes.
COMPETENCIA PEDAGOGICA:  Nivel integrador, pues se hace propuesta de proyectos y estrategias de aprendizaje con el uso de Tics para potenciar el trabajo en el aula.
COMPETENCIA DE GESTION: Nivel integrador dinamizando procesos donde se integran las tics en las gestiones académica, directiva, comunitaria y administrativa en la institución.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA: Nivel explorador al realizar registro y seguimiento de aspectos observados en el trabajo con los estudiantes.
Innegablemente se hace necesario integrar mas las herramientas tecnológicas con que se cuenta al realizar los proyectos y planes de aula; de igual manera sacar un mejor uso a las redes sociales, pues los estudiantes tienen acceso masivo a ellas.


ACTIVIDAD No. 4

Se contesta encuesta "acciones" -Univalle


4.1. AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE





REFLEXIÓN: 

Mi ambiente personal de aprendizaje depende del lugar donde me encuentro, básicamente  mi familia y mi trabajo. En casa tengo la oportunidad de aprender de mi hija, mis hermanos de acuerdo a sus profesiones , mis padres con sus experiencias vividas y mis sobrinos. En mi trabajo aprendo constantemente de mis compañeros quienes aportan saberes significativos en el desarrollo de proyectos y propuestas que contribuyen al bienestar escolar.

Empleo el computador en la realización de la gran mayoría de mi trabajo: Plan de Aula, Talleres, cuestionarios, evaluaciones escritas, entre otros; institucionalmente se cuenta con una pagina a la cual accedemos los docentes y es muy informativa para los docentes, además pude el año anterior realizar una especialización que me permitió conocer y abordar algunas herramientas tecnológicas que intento implementar con los estudiantes, según los recursos con que contamos en la sede.

PRIMERAS APROXIMACIONES AL TPACK

Actividad 4.2 - Para realizar su ejercicio profesional, 

  • Qué necesita saber el docente?


Todo docente para realizar su ejercicio profesional necesita tener conocimiento disciplinar: manejo de las diferentes areas, teniendo en cuenta que un docente de primaria requiere conocimiento en todas; Conocimiento pedagógico: saber cómo se enseña y conocimiento tecnológico: manejo de diferentes  herramientas  tecnológicas que ayuden a su profesión.
  • En qué proporciones maneja los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos en su ejercicio docente?
Considero que manejo bien cada uno de los conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, pero apunto a trabajar más los dos primeros, aunque tecnológicamente se emplean algunas herramientas para realizar actividades, se requiere de mayor uso de los recursos con que cuenta la sede. 

  • Esta en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa?
Los contenidos en función de los recursos tecnológicos

           Imagen
Jordi Adell: Diseño de actividades según el TPACK
Actividad 4.3 -


Reflexión Modelo TPACK: 

SECUENCIA DIDÁCTICA





A- SENSIBILIZACIÓN

PROYECTO: ECO- AHORRO, CUIDEMOS EL AGUA
¿Qué estrategias utilizar para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
Completa el cuadro con todas las ideas que tienes para desarrollar el proyecto en la Sede
Lo que sabemos de agua
Lo que queremos aprender
¿Cómo lo vamos a aprender?














Nombres:

Grado:
Fecha: 



B- PRESENTACIÓN POWER POINT





ACTIVIDAD 4.4.

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGIAS




CONSULTA:
"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"


Que es?

La educación  por proyectos es una pedagogía basada en la participación activa, en donde todo el colegiado desarrolla diversas competencias  tanto alumnos como docentes, de tal manera que se genera satisfacción desde donde se pretende generar conocimiento, con un trabajo que parte de las inquietudes de los alumnos, involucran a las familias, personas cercanas a la institución educativa interesadas en apoyar el proceso de formación en una dinámica.
Como aplicarlo?
La puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje nace de  la interacción cotidiana y las preguntas o incógnitas que los alumnos tienen ya sea por desconocimiento, curiosidad, o confirmación de los conocimientos previos. Con el respectivo acompañamiento del docente se realiza la organización, diseño, agentes de participación, rol de la familia en el proyecto, vinculación de personas externas que pueden aportar desde su conocimiento o experiencia al proyecto. Y planteamiento del trabajo que debe realizar el alumno para adquirir experiencia y desarrollar competencias según su grado escolar y las tareas específicas que debe realizar para alcanzar los conocimientos  que se esperan de él.

En donde?
El proyecto se desarrolla principalmente en la institución educativa, para escuchar y plantear las dudas, hacer diagnóstico de saberes previos, definir actividades para desarrollar en casa con sus familiares, y el docente busca apoyo agentes educativos que puedan aportar al tema como profesionales de la salud, ambiental, entre otros.

Ventajas?
·         Proceso cognitivos sencillos y complejos
·         Adquisición de competencia ciudadana (valores)
·         Escucha activa
·         Generar satisfacción frente al autoaprendizaje
·         Beneficio directo de la comunidad frente al aprendizaje según el trabajo de campo que se realiza.

EJEMPLO

Que
Como
Donde
Ventajas
Lonchera saludable
Participación de un día
Picknick a campo abierto

Parque aledaño a la institución
Selección de alimentos saludables,
Pautas de higiene al consumir alimentos, tema la digestión, compartir con sus compañeros, dialogo con su familia la experiencia vivida.






APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO - PBL

NUBE DE PALABRAS





PLANIFICADOR DE PROYECTOS

1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Doris Elisa Arango Moreno
1.2 Correo electrónico
deam2396@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali- Sede Francisco José de Caldas
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 4 Oe N° 12ª-59 Barrio Bellavista
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 19

1.7 Georeferencia




3.     PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1   Estándares de Competencias
LENGUA CASTELLANA
CIENCIAS SOCIALES
-Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
-Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades educativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.





-Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito: (textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas, dibujos, fotografías y recursos virtuales)
-Utilizo diversas formas de expresión: (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de mi trabajo.
-Utilizo mapas, cuadros, tablas, gráficas y cuadros estadísticos para analizar la información
CIENCIAS NATURALES
COMPETENCIAS CIUDADANAS
-Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada en forma escrita y utilizando esquemas, gráficas y tablas.
-Describo y verifico el efecto de transferencia de energía térmica en los cambios de estados de algunas sustancias
-Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes
-Uso responsablemente los recursos papel, agua, alimento y energía

3.2  Contenidos curriculares abordados

·         El agua y su composición
·         Distribución del agua en la tierra
·         Formas de ahorrar agua
·         El ciclo del agua
·         Estados del agua
·         Agua potable e impotable
·         Tratamiento del agua y acueductos
·         Relación entre el agua y la energía
·         Zonas del país y la localidad donde hay escasez de agua
·         Agua y economía en Colombia
·         Ecosistemas acuáticos en Colombia y sus cuidados



COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ampliar los conocimientos del estudiante acerca del recurso hídrico y su uso sustentable.


Reconocer a través de  los recibos de servicios públicos el gasto excesivo del recurso en la escuela
Motivar a los estudiantes en la realización e incorporación de prácticas de uso racional del agua en sus actividades cotidianas

Desarrollar estrategias para prevenir el consumo excesivo del recurso hídrico en la escuela y las casas
Fomentar conductas de
responsabilidad en cuanto al buen
uso del agua, evitando el derroche
innecesario y su contaminación

Adoptar buenas prácticas del uso del recurso hídrico en la escuela y en las casas

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Indaga, reconoce, nombre y explica las características físicas del agua.
Realiza un mapa conceptual explicando las características del agua
Coopera y muestra solidaridad y respeto a los compañeros al trabajar constructivamente en equipo

a.    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

·         ¿Qué estrategias utilizar para qué los estudiantes tomen conciencia sobre el cuidado y la importancia del agua?
·         ¿Cómo hacemos para disminuir el exceso del consumo de agua en la escuela?
·         ¿Qué es el agua, de qué se compone?
·         ¿Qué diferencia hay entre el agua potable e impotable?
·         ¿Cómo llega el agua a nuestra escuela, a nuestras casas?
·         ¿Qué es una planta de tratamiento de agua?
·         ¿Qué relación encuentras entre el agua y la energía?
·         ¿Cuáles son los estados en los que podemos encontrar el agua? ¿Qué es el ciclo del agua?
·         ¿Cuáles sitios de nuestro país o localidad sufren escasez de agua? ¿Qué causas o razones hay para que esto suceda?¿los puedo ubicar en un mapa?

4      HABILIDADES PREVIAS

·         Niveles de lectura y escritura promedio a la edad del grupo
·         Habilidades para buscar información pertinente, seleccionar recursos, probar ideas
·         Reconocer sus propias fortalezas y las de sus compañeros
·         Habilidades de expresión oral para expresar ideas y sentimientos
·         Habilidades de representación gráfica
·         Habilidades sociales y de trabajo en grupo














































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